El universo de lo sobrenatural entre los nahuas de Pajapan

Introducción

Los datos esenciales de este trabajo fueron extraídos de más o menos quince textos narrados por ocho informantes indígenas del municipio de Pajapan, Veracruz. Seis de los informantes son de la cabecera, Pajapan, y dos son del pueblo de San Juan Volador del mismo municipio. Los textos fueron grabados en cinta magnética y todos fueron relatados en el dialecto nahua hablado en ese municipio. El interés primario de nuestra investigación ha sido la elaboración de un análisis lingüístico de la lengua de Pa­japan. 1

Casi todos los informantes son personas de reconocido prestigio en sus respectivas comunidades. En Pajapan los informantes fueron don Aniceto Antonio, de cerca de setenta años, narrador de prestigio y una de las personas más importantes del munici­pio; es dirigente de los ”comuneros”, o sea de las personas que trabajan terrenos comunales y que forman la mayoría de los ha-­ bitantes del municipio; es también reconocido como buen “ver­sador” y tocador de jarana; don Pascual Hernández A. -de se­ senta y cinco años de edad- es el encargado desde hace veinte años, de la peregrinación al Santuario de Catemaco, que se hace por tierra; y don Simón Antonio, hijo de don Aniceto, de cua­renta años de edad.

Esta investigación ha sido patrocinada en parte por el Instituto de Antropolo­gía de la Universidad Veracruzana. Se llevó a cabo durante cinco meses de 1967, contando siempre con la inapreciable ayuda de los profesores Luis Reyes G., Mar­celo Díaz de Salas y Alfonso Medellín Z. Con respecto a este trabajo, agradecemos las sugerencias de la profesora Barbro Dahlgren y del profesor Andrés Medina.