Pajapan

Pajapan

Pajapan es un municipio indígena, habitado predominantemente por población nahua, ubicado en la Sierra de Santa Martha, cerca de la costa de Veracruz y de la Laguna del Ostión. Las ciudades más cercanas son Minatitlán y Coatzacoalcos que se ven desde las alturas del pueblo.

El pueblo de Pajapan es la cabecera municipal y se localiza sobre las laderas medias del volcán San Martín Pajapan en cuya cima existen aún unas mil 500 hectáreas de selva tropical y bosque de niebla, de las cuales 450 corresponden a nuestro municipio. Todavía pueden encontrarse tepezcuintles, seretes, cabeza de viejo y otras especies de fauna, aunque ya muchas especies como el pécari de labios blancos, el temazate y otros se han extinguido.

En la actualidad, este remanente de bosque solo representa el 25% de lo que existió antes de que las tierras fueran desmontadas para la ganadería. Entre los años cincuenta y setenta esta región, como otras del trópico húmedo, fueron devastadas por la política de colonización y de ganaderización.

Medio siglo después la ganadería ya ni siquiera es una alternativa muy viable por el empobrecimiento de los suelos, por las plagas y por los bajos precios asociados a la apertura comercial.

A pesar de que desde 1988 el área conforma la zona III de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, la región ha sufrido una grave deforestación y desafortunadamente persiste la tala furtiva de árboles maderables, principalmente el cedro, para la carpintería local, lo que lleva a la pérdida de biodiversidad en la zona núcleo.  Con el decreto de Reserva y por iniciativa de diferentes personas del municipio también se ha dado un proceso de reforestación y de nuevas formas de trabajar la madera tal como lo hace la Cooperativa de producción de artesanías de madera Agua y Monte de Pajapan desde hace más de 13 años.

Pajapan también tiene atractivos turísticos. Existe un proyecto Ecoturístico llamado Tazojkan Mati (Lugar de tranquilidad) atendido por sus amables anfitriones Santos Martínez y Martha; cuenta con dormitorios y un comedor con excelente comida local y tortillas hechas a mano que son absolutamente adictivas. Desde ahí puede hacerse un recorrido al volcán San Martin, conocer las áreas de reforestación (y hasta colaborar con este trabajo), ir a las playas de Playa Linda y Jicacal a la orilla de la Laguna del Ostión.

Con la guía de Santos y su equipo se puede visitar Playita Monzo, sitio más retirado, hacer senderismo, esculturas de arena en la playa y otras.

Contacto de ecoturismo: (924) 145 5283