Los artesanos

Los artesanos

Agua y Monte es el nombre de una empresa social de artesanos del Sur de Veracruz, que decidimos buscar una alternativa para mejorar la situación económica de nuestras familias y a la vez cuidar el medio ambiente.

Nuestro nombre Agua y Monte o At huan bayo en el idioma nahuat de Pajapan encierra nuestro compromiso por proteger la selva del volcán San Martín Pajapan. Estamos organizados en una cooperativa  de producción de artesanías de madera y desde 2003  trabajamos de manera colectiva en un taller ubicado en el poblado de Pajapan, en el sur de Veracruz.

Nuestra estrategia para aliviar la presión sobre los recursos forestales en nuestro municipio consiste en elaborar nuestras artesanías en la cuales no utilizamos madera proveniente de deforestación o de aprovechamientos no regulados; cuando empezamos a trabajar como Agua y Monte compramos madera de aprovechamientos forestales autorizados y con el tiempo también hemos encontrado que el cocuite, una madera local que se ha usado tradicionalmente como cerco de terrenos, que es abundante y de rápido crecimiento, es un material muy bueno y muy hermoso para nuestros trabajos.

Producimos objetos pequeños para utilizar menos madera y le damos valor con el trabajo de nuestras manos. Para elaborarlos usamos herramientas eléctricas y también cuchillas y gubias, ensamblamos manualmente, lijamos hasta obtener la forma y la calidad que deseamos para cada artículo y damos el acabado con cera de abeja. No usamos barnices ni selladores. Algunos niños de la comunidad vienen a nuestro taller a lijar después de sus clases, así se van familiarizando con nuestro oficio y nuestro compromiso.

Desde que iniciamos nuestro proyecto y a lo largo de los años hemos recibido capacitaciones y apoyo de diversos organismos como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Indesol y otros organismos.  Posteriormente se sumaron a este esfuerzo el Fondo Ambiental Veracruzano (SEDEMA. Gobierno de Veracruz) y el Fondo para la conservación de cuencas costeras (Fondo Golfo).

Encuéntranos en diferentes lugares

La mayoría de nuestros clientes son directamente los dueños de las tiendas y no vendemos a través de intermediarios.

Antes y ahora apoyamos de diversas maneras las labores de reforestación en el volcán San Martín Pajapan.